- Casa de l'Aigua Trinitat Vella
- Interior Casa de l'Aigua Trinitat Vella 01
- Interior Casa de l'Aigua Trinitat Vella 02
- Tunel 06
- Tunel 01
- Tunel 02
- Tunel 03
- Tunel 04
- Tunel 05
- Tunel 07
- Deposito Trinitat Nova 01
- Deposito Trinitat Vella
- Casa de l'Aigua de la Trinitat Nova 02
- Casa de l'Aigua de la Trinitat Nova 04
- Casa de l'Aigua de la Trinitat Nova 01
- Casa de l'Aigua de la Trinitat Nova 03
- Casa de l'Aigua de la Trinitat Nova
- Meridiana
- Rec Comtal 01
- Rec Comtal 02
- Casa de l'Aigüa Montaca i Reixac
Casa de l’Aigua de la Trinitat
La revolución del agua
Desde los albores de la humanidad el agua ha sido un elemento vertebrador del paisaje. Los seres humanos se asentaban cerca de ríos, rieras o torrentes, moldeando el territorio para adecuar el acceso del agua a nuestras necesidades, creando acueductos, fuentes, pozos, balsas, pantanos…etc.
En la ciudad de Barcelona, en el contexto de la Revolución industrial, fue ineludible, después de la epidemia de tifus de 1914, mejorar las condiciones higiénicas del suministro a una población en continuo aumento. A raíz de esta necesidad, la compañía pública municipal Aigües de Montcada construye, entre los años 1915 y 1919, la Casa de l’Aigua de la Trinitat.
Estas edificaciones de estilo modernista, obra de los ingenieros Felip Esteva y Joan Sitjes, fueron de los primeros edificios construidos en hormigón armado de la ciudad. Esta instalación recogía el agua procedente de los pozos de Montcada i Reixac, y mediante una estación elevadora, situada en el barrio de la Trinitat Vella, y un túnel subterráneo que conectaba ambas instalaciones, llevaba el agua hasta los depósitos situados en la Trinitat Nova, donde se cloraba y se conducía posteriormente a la ciudad.
Las instalaciones estuvieron en funcionamiento hasta el año 1989. Hoy en día, es un equipamiento municipal inaugurado el 22 de marzo de 2018 con ocasión del Dia Mundial de l’Aigua. El complejo mantiene abierto al público los espacios principales: la estación elevadora de la Trinitat Vella (Torrent de la Perera, s/n), el depósito de la Trinitat Nova (Garbí, 2) y el túnel que las conectan entre sí, que discurre por debajo de la Meridiana y las vías del tren. En la foto titulada como «Meridiana» se puede ver la Casa de l’Aigua Vella en la parte superior de la imagen, y nos podemos imaginar todo el trayecto que tiene el túnel, por debajo de la meridiana, las vías del tren, el huerto urbano y a continuación vendría la casa de l’Aigua de la Trinitat Nova que ya no entro en el plano de la cámara.
Para completar la visita os recomiendo ir a conocer también la antigua central de extracción y bombeo situada en la Casa de les Aigües de Montcada i Reixac (Av. Ribera s/n – Parc de les Aigües), y el antiguo Rec Comtal a su paso por Vallbona. Por ultimo, os dejo un enlace para hacer una visita virtual desde el Rec Comtal a la Casa de I’Aigua de la Trinitat.
Carrer de Garbí, 2 – 08033 Barcelona
Me gusta la información y las fotos muy bien logradas. Felicidades.