Certámenes Fotográficos en Barcelona

Os presento una relación de las convocatorias de los Certámenes Fotográficos que se programan anualmente en la ciudad de Barcelona. Son certámenes que tienen el objetivo de fomentar la técnica y el lenguaje fotográfico entre los aficionados a este arte, que busca interpretar la realidad y transformarla creativamente en imágenes por medio de una cámara.

Concurso Fotográfico del Barri de Sant Antoni

Este concurso fotográfico se convoca dentro de los actos de la Festa Major del barrio, y está organizado per l’Associació Sant Antoni Comerç (SAC), l’Espai de fotografia Francesc Català-Roca, el Centre Cívic Casa Golferichs y la Comissió de Festa Major.

Cada año proponen dos temáticas que tienen como hilo conductor el barrio de Sant Antoni. Las fotografías se presentarán con un tamaño de 20×30 cm sobre papel fotográfico, sin márgenes (a sangre), y deben entregarse personalmente o enviarse por correo ordinario al Espacio de Fotografía Francesc Català-Roca

Concurso Josep Antón Cordoncillo

El Casal de Barri Prosperitat organiza ese certamen de fotos inéditas, en formato JPEG y con un tamaño mínimo de 4 MB, que no hayan sido publicadas ni presentadas en ningún otro concurso.
CATEGORÍAS:
A. Fotografía color con tema libre.
B. Fotografía blanco/negro con tema libre.
C. Premio Josep Anton Cordoncillo (color y b/n) con un nuevo tema propuesto cada año.

Textografia: Concurso foto-literario de Horta

El Centre Cívic Matas i Ramis organiza, desde el 2008, un certamen para escoger la mejor textografía, es decir, el resultado de la fusión de una fotografía y un microrrelato (máximo 300 palabras). Para ello solo debes escribir un texto inspirado en una fotografía propia. Las 3 obras ganadoras se les concede un premio en metálico y las 12  finalistas formarán parte de una exposición en el Espacio RAW del propio Centro Cívico.

CONCURS DE FOTOGRAFIA DE LA FESTA MAJOR DE GRÀCIA

Este concurso está organizado, desde el 1996, por la Fundació Festa Major de Gràcia y el Taller d’Història de Gràcia. Su objetivo es fomentar la fotografía durante las jornadas de la Fiesta Mayor, para inmortalizar y captar todos los ámbitos de esta celebración. El conjunto de fotografías presentadas al concurso, premiadas o no, se depositan posteriormente en el archivo histórico de la Fundación para agrandar su fondo documental de imágenes de la Festa Major.

OBJECTIU HORTA

La comisión de patrimonio de la AVVHORTA y El Pou convoca cada año una nueva edición de este concurso fotográfico en
Instagram, con el objetivo de visualizar el patrimonio
arquitectónico y natural del barrio, su carácter y singularidad. 
Para participar solo hay que seguir la cuenta @objectiuhorta y publicar las fotos con el hashtag: #objectiuhorta.

En septiembre, en el salón de actos de la Biblioteca Horta-Can Mariner se organiza una exposición con las fotografías presentadas.

Concurso de Fotografía Modernista

La asociación Coreixample organiza este concurso en Instagram sobre la Fira Modernista. Las fotografías tienen que dar protagonismo a algún aspecto del modernismo: edificios, personajes, experiencias, actividades…
Para participar hay que seguir a @Coreixample y subir la foto con el hashtag #FiraModernistaBCN(más el año en curso). 

CONCURSO FOTOGRÁFICO BARNATRESC

Los participantes a este certamen pueden presentar un máximo de 3 fotografías sobre cualquiera de las caminatas organizadas dentro del Barnatresc. Las fotografías tienen que ser en color, con un tamaño de 18 x 24 cm sobre un fondo de cartulina de 30 x 40 cm. Se otorgan premios para las tres mejores fotografías y dos Menciones Especiales: a la originalidad y a la foto más divertida.

Premio de Fotografía Antoni Arissa

Òmnium Sant Andreu creó este premio para fomentar la fotografía y dar a conocer el patrimonio cultural, artístico y urbanístico del distrito de Sant Andreu. El certamen lleva el nombre del fotógrafo más destacado de la Asociación Fotográfica Saint-Victor fundada en Sant Andreu de Palomar en 1922, una entidad pionera de la fotografía en Catalunya. Pueden participar cualquier persona mayor de 18 años, sin limitación alguna en cuanto a técnica de ejecución o edición de los archivos fotográficos, con un máximo de 3 fotografías, tanto en color como en blanco y negro, presentadas en cualquiera de las tres categorías de las que consta este concurso: Establecimientos emblemáticos, Edificios históricos y Calles empedradas, rincones y farolas.

Entre todas las obras presentadas se seleccionarán un máximo de 30 fotografías para su exposición colectiva en la sala de exposiciones Antoni Arissa y Asmarats de la Bibilioteca de Can Fabra.