- Patio 01
- Patio 02
- Patio 03
- Escalera negra
- Escalera negra 01
- Saló de les Cròniques
- Capilla del Buen Consejo
- Salón del Consulado de Mar
- Oficina del Alcalde de Honor
- Oficina del Alcalde de Honor 02
- Oficina del Alcalde de Honor 03
- Oficina del Alcalde de Honor 04
- Salón del Trabajo
- Salon del Trabajo 01
- Salon del Trabajo 02
- 33
- Salón de la Ciudad
- Salón de la Ciudad 01
- Despacho del Alcalde (Ada Colau)
- 15
- Sala del Plenario
- Sala del plenario 01
- Sala del plenario 02
- Saló de Cent
- Saló de Cent 01
- Saló de Cent 04
- Saló de Cent 03
- Saló de Cent 05
- Saló de Cent 06
- Saló de Cent 07
- 26
- 39
- Galeía Gótica
- Escaleras de Honor
- 40
- 37
- 36
- 42
- Acceso a las Escaleras de Honor desde el patio
- 29
- 28
- Power 03
- Power 02
- Power 01
Ayuntamiento de Barcelona
Visita al interior de la Casa de la Ciudad
En la plaza Sant Jaume, enfrente del Palau de la Generalitat de Catalunya, encontramos el Ajuntament de Barcelona, con su reconocible fachada neoclásica. Pero la visita no se inicio por la entrada de esta fachada principal obra de Josep Mas Vila en 1847, sino por la antigua fachada gótica de la calle Ciutat, que data de 1399, y que se había utilizado hasta la construcción de la neoclásica como puerta principal.
Accediendo por la Escalera Negra, una de las escaleras de acceso a la planta superior, recubierta de mármol negro, de ahí ese nombre, podemos observar un gran mural pintado por Miquel Viladrich en el año 1930 que tiene por título «Barcelona Cap i Casal de Catalunya», y que representa personajes tradicionales y diversos símbolos de Catalunya.
De ahí, pasamos al Saló de Cròniques con murales de pintura que cubren sus cuatro paredes y el techo, realizados por el pintor Josep Maria Sert. Al lado, una pequeña capilla, la Capella del Bon Consell, presidida por una imagen de la Virgen de Montserrat.
Se va accediendo a diferentes espacios, como el Sala de Consolat de Mar, que aloja las reuniones de los regidores, el Despacho de Honor del Alcalde, el Salón del Trabajo, con representaciones de los diferentes gremios y oficios, y el Salón de la Ciudad, hasta llegar al despacho de la alcaldesa Ada Colau.
Ahora llega la parte más interesante de la visita, el Saló Carles Pi i Sunyer, donde se celebran los plenos municipales. Construido en 1860, es una amplia sala de planta semicircular, cubierta con una bóveda de media cúpula y una claraboya de cristal. Y el imponente Saló de Cent, cuyo origen se sitúa en el año 1396, de planta rectangular, con una cubierta plana plana y con tres tramos separados por dos grandes arcos de medio punto. En los muros laterales se pueden ver las esculturas del rey Jaume I y de Sant Jordi realizadas por el escultor Manuel Fuxá.
Para acabar, la Galería gótica, la Escalera de Honor y el patio central, que cuenta con interesantes esculturas de artistas como: Josep Clarà, Josep Llimona, Joan Miró, Frederic Marès, Josep Maria Subirachs, Enric Casanovas o Manolo Hugué.
La visita la podías acabar en el Mirador de Maria Aurèlia Capmany situado en el último piso del edificio Novíssim en la Plaça de Sant Miquel, un mirador con una vista privilegiada para disfrutar de unas panorámicas únicas de la ciudad.
Las visitas al Ayuntamiento tienen lugar todos los domingos por la mañana excepto los que coinciden con alguna festividad. Son gratuitas y más aconsejables que las que se realizan, por ejemplo, para Sant Jordi o Santa Eulàlia (11 de febrero), más que nada, por evitar colas y aglomeraciones.